Intervención de la CNV en Medios de Comunicación

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expresa su preocupación por las decisiones de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que afectan de manera directa a medios de comunicación de nuestro país.

Las resoluciones en cuestión, que por un lado anulan lo resuelto por la asamblea de accionistas del medio afectado, y por otro imponen la presencia del Secretario de Comercio Interior en futuras reuniones, resultan claros condicionantes a la libertad de prensa y lesionan garantías contempladas en la Constitución Nacional y en tratados internacionales a los que nuestro país adhiere.

Es importante recordar que el funcionario designado para representar al Estado ha sido imputado y citado a declarar ante la justicia por “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público” en diversas causas en curso.

Durante el tratamiento legislativo de la ley que habilita a la CNV a tomar decisiones como la presente, advertimos que esta normativa ponía en riesgo principios fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico y que las mismas podían ser utilizadas de manera discrecional contra aquellas empresas que no aceptaran las imposiciones del Gobierno.

En un marco de confrontación entre el oficialismo y los medios de comunicación, como el que se vive en nuestro país, y cuando el Gobierno ha conseguido convertirse en accionista de los mismos medios a los que abiertamente declara como “enemigos”,  tomar resoluciones como las que anunció la CNV no solo violenta principios de nuestra Constitución como la igualdad ante la justicia sino que adicionalmente atenta contra el derecho de “usar y disponer de sus bienes” y de “asociarse con fines útiles” de los ciudadanos. (Art. 14 C.N.).

Con este tipo de decisiones el gobierno busca controlar, a través de sus directorios, a las empresas de medios, y de esta manera efectivizar su hegemonía comunicacional, condicionando así la línea editorial de la prensa. Esto resultará en una indudable limitación al derecho de todos los ciudadanos de acceder en forma libre a la información que requieren.

Nuestra Fundación trabaja para defender los Derechos Humanos en su sentido más amplio. Concentramos nuestra labor en todas aquellas acciones que restrinjan de manera directa o indirecta la libertad de prensa y expresión, y en ese sentido alertamos sobre los peligros de las resoluciones anunciadas. Sin embargo sentimos la obligación de resaltar que no solo las empresas de medios se encuentran en una situación de vulnerabilidad de sus derechos.

A partir de estas acciones del Estado, cualquier empresa que tome decisiones contrarias a la voluntad del oficialismo será susceptible de perder el control de su operatoria.

La Fundación LED seguirá trabajando para que las “Declaraciones, Derechos y Garantías” establecidos en nuestra Constitución tengan plena vigencia, e invita a todos los ciudadanos y organizaciones a colaborar en esta tarea

 

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa