Intento de intimidación al Diario “El Chubut”

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio al ataque sufrido por el diario “El Chubut” en la localidad de Trelew.

Según la información difundida por el propio medio, en la madrugada del 6 de agosto del corriente un grupo de delincuentes ingresó a la sede central del periódico sustrayendo documentos de investigación, material periodístico y dinero. La precisión con la que actuaron los atacantes demuestra un alto grado de organización y la realización de actividades previas de inteligencia.

Esta situación no puede ni debe ser enmarcada como un delito común, ya que la documentación sustraída al medio está vinculada a distintas investigaciones periodísticas sobre el crecimiento del crimen organizado en esa Provincia, configurándose así un claro intento de intimidación a fin de dificultar la labor del diario.

Volvemos a recordar que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos estipula que la “intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”

En este sentido nos sumamos a lo que expresa el diario “El Chubut” en la crónica de lo sucedido señalando “que la única reparación posible es el esclarecimiento total del hecho”.

Como hemos reportado en sucesivas declaraciones las agresiones a trabajadores y medios de prensa por parte de bandas criminales organizadas tienden a incrementarse en nuestro país de manera suficientemente preocupante como para que las organizaciones dedicadas a la defensa de la libertad de expresión y de prensa instemos al estado a intervenir de manera pronta y decidida.

LED continuará preservando y defendiendo los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional y compromete su apoyo a todos los trabajadores y medios de prensa del país para que puedan seguir ejerciendo su profesión de manera independiente y gozando de la seguridad necesaria.

07/08/2014

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa