Incendian las instalaciones de una FM en Ingeniero Juárez, Formosa.

El 2 de septiembre de 2012 la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) emitió un comunicado repudiando las agresiones físicas recibidas por el periodista Aníbal Palma, propietario de la FM Génesis, de Ingeniero Juárez, Provincia de Formosa, manifestándose en el mismo sentido diversas organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos básicos en nuestro país.

Consecuentemente el hecho fue incluido en el Informe sobre Limitaciones  al Ejercicio de la Libertad de Expresión en la Argentina (2012) de la Fundación, presentado en el mes de marzo de 2013.

En este contexto resulta sumamente preocupante para nuestra organización tener que volver a reportar un ataque grave al mismo periodista y al medio que dirige, cuyas instalaciones fueron destruidas totalmente por un presunto ataque incendiario en los primeros días de este mes.

Esta situación denota el desinterés por parte del Estado en cumplir y hacer cumplir los derechos vigentes en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión dela OEA es clara al manifestar que: la “…intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”

Indudablemente el hecho de que la emisora radial formoseña haya sido incendiada de manera intencional, como parece ser el caso, configura una gravísima violación al ejercicio de la libertad de prensa y de expresión, ya que no solo se ha atacado a un periodista y a un medio, sino que adicionalmente demuestra que el estado no ha actuado en consecuencia a pesar de las reiteradas advertencias recibidas.

La Fundación LED llama a toda la sociedad a tomar conciencia sobre la gravedad de este hecho, sobre el cual las advertencias realizadas y la reiteración de las circunstancias nos obliga a realizar el más enfático repudio.

 

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa