Grave atentado contra la periodista Gloria de los Ríos en San Lorenzo, provincia de Santa Fe

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expresa su repudio a las agresiones sufridas por la periodista Gloria de los Ríos, propietaria de FM Horizonte de la Ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe.

El hecho ocurrió en la madrugada del día 15 de noviembre cuando desconocidos incendiaron un vehículo de propiedad de la periodista, el cual se hallaba en la puerta de su domicilio. El fuego no logró propagarse debido a la rápida intervención de los bomberos del lugar.

Gloria de los Ríos, manifestó públicamente que el ataque se relaciona directamente con su trabajo profesional vinculado a la publicación de una serie de informes periodísticos sobre narcotráfico y enfrentamientos entre bandas criminales que estarían operando en San Lorenzo y su zona de influencia.

En una conferencia organizada en la sede del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), de los Ríos indicó que “no tuve amenazas en estos últimos tiempos, pero apareció esto anoche, explotó el auto y dejaron el bidón de nafta que usaron tirado”.

La intimidación, los ataques y hasta el asesinato de periodistas a raíz de investigaciones vinculadas al crimen organizado son un fenómeno que se registra de manera creciente en nuestra región y sobre el cual LED ha alertado en reiteradas oportunidades.

En este contexto el Ministerio de Seguridad de la Nación presentó en el mes de septiembre el “Protocolo de Actuación General para la Protección de la actividad periodística”, el mismo fue elaborado con la colaboración se la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y tiene como principal objetivo enfatizar el aspecto preventivo y la protección de periodistas y trabajadores de prensa, especialmente aquellos que investigan al crimen organizado y el narcotráfico.

En su informe sobre “Violencia contra periodistas y trabajadores de medios” la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH ha manifestado que “todos estos atentados deben ser objeto de una activa y puntual investigación, sus autores sometidos a juicio y debe ofrecerse una reparación adecuada a las víctimas”.

La Fundación LED continuara trabajando para hacer públicas todas aquellas situaciones en las cuales se vea restringido el ejercicio de las garantías contempladas en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa