Funcionarios públicos descalifican a trabajadora de prensa

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) reitera su preocupación por la persistente actitud de funcionarios del gobierno nacional tendiente a descalificar a aquellos trabajadores de prensa que desempeñan su labor profesional.

En este caso, lamentablemente, la descalificación ha provenido de la propia Presidente de la Nación, quien durante una conferencia de prensa junto a la Primer Mandataria de la Repúblicade Chile, y evidentemente molesta por una pregunta realizada por la periodista Natasha Niebieskikwiat, ha evadido la respuesta llegando al extremo de responder en nombre de su par, Michelle Bachelet.

A esto se suma, según declaraciones de la propia trabajadora de prensa, la manifestación del Ministro de Economía de la Nación, quién la calificara de “antiargentina” al finalizar la rueda de prensa en cuestión.

La Fundación LED se ha expresado en reiteradas ocasiones respecto del clima de hostilidad hacia la prensa que denotan algunas expresiones públicas de los funcionarios del gobierno, reflejando escasa vocación de dialogo e intolerancia al disenso.

Desafortunadamente estas situaciones, antes que disminuir, se vuelven una constante al punto que distintas organizaciones internacionales, como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) las consignan en sus informes.

La obligación de los funcionarios de someter su gestión al escrutinio público es uno de los pilares del sistema republicano, y está claramente instituida en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran.

La declaración de Chapultepec recuerda acertadamente que “políticos que proclaman su fe en la democracia son a menudo intolerantes ante las críticas públicas”, al tiempo que preceptúa que no debe existir ningún “acto de poder que coarte la libertad de expresión o de prensa”.

Es necesario que los funcionarios públicos comprendan el rol esencial que lleva adelante la prensa independiente en una sociedad democrática como vaso transmisor de las diferencias que enriquecen el debate y colaboran a la construcción de los consensos.

La Fundación LED seguirá trabajando de manera permanente para lograr que estos principios fundamentales del estado de derecho tengan plena vigencia en nuestro país y en toda la Región, al tiempo que vuelve a convocar a todas las organizaciones y a la sociedad a colaborar en esta tarea.

13/05/2014

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa