Establecimiento de un clima de autocensura

14 may / Establecimiento de un clima de autocensura

Autor: LED 2
Etiquetas: sin etiquetas

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expresa su preocupación por la forma en que fueron realizados dos procedimientos judiciales con allanamiento de domicilio a los periodistas Darío Lopreite y Sergio Lapegüe el día 10 de mayo próximo pasado.

Los periodistas Darío Lopreite y Sergio Lapegüe sufrieron allanamientos en sus domicilios particulares efectivizados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ente recaudador de impuestos de la República Argentina. Los operativos se realizaron con un despliegue inusual de agentes del gobierno nacional, quienes revisaron la casa de los periodistas en forma intimidante y desconociendo derechos básicos como son la comunicación para asesoramiento legal.

Como denunciamos en numerosas oportunidades, el Estado Nacional ha desarrollado a través de diferentes medidas la posibilidad de acallar las voces que no se unen al denominado relato oficial, estas medidas fueron impulsadas en diversas oportunidades por la AFIP, ente público cuya misión es la recaudación de impuestos y no la de la creación de un clima de autocensura sobre opiniones disidentes.

La persecución fiscal, amenazas y presiones pueden constituir graves limitaciones a la libertad de expresión cuando son utilizadas como un conjunto de medidas destinadas a generar un escenario intimidatorio hacia los periodistas y ciudadanos que expresen opiniones distintas a la del poder.

Tal como expresa la declaración de Chapultepec, los periodistas no deben ser objeto de discriminaciones en razón de lo que escriban o digan, desde la Fundación LED, instamos a que la Justicia actúe en las denuncias que pudieran surgir ante la posibilidad de la comisión de un delito con la mayor objetividad y garantizando todos los derechos previstos en una sociedad con plena vigencia del estado de derecho.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa