Embargo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela a Globovisión

La Fundación LED manifiesta su preocupación por el embargo sobre bienes de la Cadena Globovisión dispuesto por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

Esta medida analizada en el contexto regional general, y en particular  dentro de la difícil situación que viven los medios de prensa en Venezuela constituye claramente un acto de restricción del los derechos a la libertad de expresión y acceso a la información de los ciudadanos.

Como principio elemental de convivencia en una sociedad democrática la Fundación LED sostiene la importancia de que todos los ciudadanos se sometan al arbitrio de los tribunales, sin embargo, cuando las causas judiciales son utilizadas como elementos de coerción por parte del poder político de turno es necesario llamar la atención sobre el riesgo que ello implica para los Derechos Humanos.

El caso de Globivisión en Venezuela no es el único que en los últimos tiempos ha puesto de manifiesto la vinculación entre las decisiones judiciales y los conflictos existentes entre medios y gobiernos.

Entendemos que la tensión entre quien ejerce el poder y quien informa o busca información está presente en forma casi permanente en la sociedad, y debiera ser la justicia, sosteniendo su independencia, el ámbito de resolución de esas diferencias siempre a favor de los derechos de los ciudadanos y no como herramienta funcional al poder.

Por ello, una vez más solicitamos a todos los gobiernos de la región que respeten de manera cabal los derechos consagrados en los acuerdos internacionales suscriptos y convocamos a todas las organizaciones interesadas  y a la ciudadanía en general a continuar trabajando cotidianamente para garantizar la vigencia plena de los Derechos Humanos, en especial la Libertadde Expresión y de Prensa objetivo central de esta Fundación.

02/07/2012

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa