El Presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa intimida a Fundamedios.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expresa su repudio a la actitud autoritaria con la que se expresó el Presidente de Ecuador Rafael Correa contra Fundamedios, organización ecuatoriana de la sociedad civil dedicada a la protección del derecho de libertad de expresión e integrante de la creada Red Latinoamericana en Defensa de la Libertad de Expresión junto, entre otras, a nuestra Fundación.

Correa utilizó un acto público realizado el 13 de abril en Riobamba, provincia de Pichincha, para lanzar epítetos amenazantes en intimidantes al sostener que “La prensa corrupta tendrá de este Gobierno la respectiva respuesta”, y cuestionar a Fundamedios al acusarlo de que “no está para defender la libertad de expresión, sino a la gallada”, en alusión a la defensa que la organización hace de los medios de comunicación independientes de los permanentes ataques del primer mandatario y sus funcionarios. Ya son varias las ocasiones en las que Correa intimida a los medios, supo amenazar también que seguirá “con esa prensa corrupta en tensión”.

Este clima confrontativo con la prensa se repite de manera insistente en la región, en los distintos países de Latinoamérica. Y como en otras declaraciones anteriores, seguimos con atención y preocupación la delicada situación que se vive en Ecuador.

En esta oportunidad como en tantas otras, Correa omite una vez más respetar los derechos de libertad de expresión establecidos por numerosos tratados internacionales a los que su país ha adherido, como lo que establece el artículo 13 de Pacto de San José de Costa Rica, y avanza sin límites para condicionar las libertades, con un claro objetivo, imponer una voz, coartando otras expresiones y la necesaria diversidad de voces que debieran existir en un país democrático.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta una vez más que seguirá trabajando para dar visibilidad a todos los hechos que tiendan en nuestra región a condicionar un derecho fundamental como la libertad de expresión, entendiendo que contenido en ese derecho se encuentra el derecho a practicar la prensa de forma independiente, sin ningún tipo de condicionamiento, valores entre otros, fundamentales para el desarrollo de las democracias en nuestros países.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa