El presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa embiste contra el diario La Nación

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) desea alertar sobre el aumento del clima confrontativo con la prensa que se registra en distintos países de América Latina. Conforme hemos declarado con anterioridad, venimos siguiendo con atención la delicada situación que se vive particularmente en la República de Ecuador.

En las últimas declaraciones brindadas a la prensa extranjera por el presidente Rafael Correa, luego de su reelección, señaló (en relación a los medios de comunicación de Ecuador) que “con esa prensa corrupta seguirán en tensión”.  A su vez, en su afán de hacer entender a los periodistas su posición, citó como ejemplo una nota realizada por el diario argentino LA NACION, al que catalogó de “pasquín”, y del cual “tiene el peor de los conceptos”. Y sentenció que “espera cualquier cosa” de ese medio.

Entre los proyectos que se pretenden implementar en Ecuador, se encuentra en la Asamblea Legislativa el de la Ley de Comunicación, que propone crear un consejo regulador integrado por medios del gobierno. Como ya lo hemos expresado en reiteradas oportunidades, este tipo de medidas constituyen severas restricciones a la Libertad de Expresión, principio fundamental para que un país goce de plena democracia.

Por ello consideramos de extrema importancia resaltar que actitudes como las mencionadas provocan un quiebre en los derechos de todos los ciudadanos, y un claro ejemplo de la intención de algunos gobernantes de distintos países de América Latina por imponer su voz e impedir la diversidad de información. La Fundación Led desea manifestar su preocupación por todo intento de censura y las acusaciones de un mandatario de otro país sobre un medio de comunicación argentino, entendiendo a la prensa independiente como un factor clave en la vida democrática de América Latina.

22/02/2013