El presidente de Ecuador propone eliminar los diarios en papel

La Fundación Led (Libertad de Expresión + Democracia) expresa su preocupación ante las declaraciones efectuadas por el Presidente de Ecuador Rafael Correa, quien anunció que propondrá la convocatoria a una consulta popular para eliminar los diarios en formato papel con el “fin de evitar la tala indiscriminada de árboles”.

Utilizando como excusa la protección ambiental este es un nuevo intento de control sobre los insumos básicos para el ejercicio de la prensa y de la existencia de medios periodísticos independientes.

La consulta popular sobre la eliminación de los diarios en papel y su conversión a formato digital, constituye una avanzada más en la delicada situación de los derechos de libertad de prensa que se registran en dicho país. La sanción de la ley Orgánica de Comunicación del corriente año, que entre otras cuestiones regula los contenidos emitidos, fija la responsabilidad sobre la información u opiniones difundidas bajo una subjetiva referencia al término de “linchamiento mediático” y aprueba un código deontológico para el “correcto” desempeño de funciones por parte de los medios de comunicación o de los periodistas.

Estas acciones constituyen pautas y directrices regulatorias que caracterizan a los regímenes autoritarios alejado de los valores democráticos a los que toda sociedad aspira.

La amenaza de erradicación del principal insumo para la publicación de medios gráficos constituye una ataque más a la libertad de expresión y de prensa.

El intento que repudiamos constituye una acción llevada a cabo por el Gobierno de Ecuador que viola categóricamente el artículo 13° inc. 3. de la CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS, el cual se establece que: No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

Desde la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), junto a la Red Latinoamericana en Defensa de la Libertad de Expresión continuaremos en la tarea de denunciar, dar visibilidad y advertir sobre hechos de estas características que afectan el respeto al derecho de libertad de expresión y la plena vigencia de la democracia en la Argentina y en países de la región.

 

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa