El gobierno judicializa la opinión

Como en otras situaciones similares la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su preocupación por las acciones legales llevadas a cabo por el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray contra los periodistas Luis Majul y Matías Longoni y por la Presidente de la Nación Argentina contra los periodistas Maria Fiaschetti y Paolo Mieli del periódico italiano Corriere della Sera.

Este tipo de denuncias que buscan restringir la posibilidad de los trabajadores de prensa de informar sobre aspectos que ellos consideran relevantes del accionar de los funcionarios públicos constituyen una grave lesión a los principios básicos tutelados por nuestra Constitución y los Tratados Internaciones que la integran.

Particularmente se oponen al punto 11 dela Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA que establece: “Los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. Las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos generalmente conocidas como “leyes de desacato” atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información.”

Es en este sentido que nuestro país reformó su legislación para eliminar el delito de calumnias e injurias en asuntos de interés público con el impulso de la actual Presidente y por lo cual resulta particularmente llamativa la demanda de la mandataria.

La acción judicial del titular de la AFIP, que exige una cifra millonaria como reparación, es un evidente intento de restringir de manera indirecta la difusión de los informes periodísticos que lo involucran.

La Fundación LED reitera su convicción de que la independencia de la labor periodística es un valor que debe ser protegido con tenacidad y que tal cual proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos nadie debe ser molestado a causa de sus opiniones. Por ello continuaremos defendiendo estos principios e invitamos a toda la sociedad a redoblar los esfuerzos en esta dirección en momentos particularmente difíciles para las libertades en nuestro país.

06/12/2012

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa