La agresión a periodistas desde afiches anónimos

22 ene / La agresión a periodistas desde afiches anónimos

Autor: LED 2
Etiquetas: sin etiquetas

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su preocupación por la aparición de afiches en la vía pública de la Capital Federal y localidades del conurbano bonaerense con la imagen del periodista Jorge Lanata, con la leyenda “Cuestión de pesos” y los símbolos y colores de las gestiones de los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y dela Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nuevamente desde la aparición de afiches que resultan anónimos, se arremete contra un periodista independiente del relato oficial. Esta escalada de agresiones desde la sanción de la Ley de Medios resulta alarmante en su afán de intentar condenar socialmente a distintos comunicadores sociales y periodistas. A veces desde el anonimato y otras desde sectores cercanos al gobierno se ha intentado empañar en numerosas ocasiones la trayectoria o el desempeño en su profesión a periodistas como Magdalena Ruiz Guiñazú, Joaquín Morales Solá, Jorge Lanata y Nélson Castro entre otros.

La instauración de un clima beligerante hacia la prensa independiente ha aumentado gradualmente desde el año 2009, sin que el gobierno nacional exprese su disconformidad hacia el desarrollo de episodios como el escrache mediante afiches, declaraciones amenazantes y supuestos juicios populares contra los periodistas, formando entre el periodismo independiente un verdadero clima de autocensura.

Como lo venimos expresando desde la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) en anteriores declaraciones, el gobierno nacional, a través de su Presidente y sus funcionarios públicos debe transformarse en garante de las opiniones diferentes al llamado “relato oficial”, defendiendo con su accionar el derecho a la libertad de expresión de cada ciudadano, y condenando e investigando cualquier hecho que pudiera constituirse como una forma de estigmatización o ataque a la integridad de cualquier hombre de prensa.

 

22/01/2013

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa