El acceso a la información y la actividad oficial de los funcionarios

15 ene / El acceso a la información y la actividad oficial de los funcionarios

Autor: LED 2
Etiquetas: sin etiquetas

La Fundación LED Libertad de Expresión + Democracia expresa su solidaridad hacia la periodista Silvina Heguy, así como su preocupación ante las afirmaciones de la Presidente de la Nación Argentina y el comunicado de la Secretaría General de la Presidencia que intentan originar un clima de autocensura entre los trabajadores de la prensa, afectando gravemente la libertad de expresión.

Ante la aparición el día 13 de enero en un matutino de la Ciudad de Buenos Aires de información respecto a la estadía de la presidente de la Nación en su visita oficial a los Emiratos Árabes Unidos, en su cuenta de twitter la misma calificó de mentira la información, aconsejando la lectura del comunicado de prensa de la Secretaría de la Presidencia de la Nación.

En el comunicado referido por la mandataria, se mantiene un tono de confrontación hacia el diario que publicó la información y especialmente se arremete a la periodista Silvina Heguy, quien es autora de la nota, calificando la misma de tener el “…fin de desinformar…”, escribiendo “…dicha nota plagada de mentiras y desprovista de toda ética periodística.”.

Las declaraciones de la presidente de la Nación, así como los comunicados de los organismos estatales que solo buscan producir un clima de autocensura entre los periodistas se han repetido y agravado con el transcurso del tiempo. La Fundación LED en reiteradas oportunidades ha expresado su preocupación por la constante utilización de los recursos del Estado con el objetivo de amedrentar la posibilidad de verter opiniones e informaciones que puedan resultar críticas al gobierno nacional.

La presidente de la Nación, así como los organismos del Estado, deben procurar la mesura en cuanto a la calificación de las opiniones que pudieran considerarse críticas a la gestión, evitando que afirmaciones propias puedan ocasionar en los interlocutores la necesidad de autocensurarse ante el temor de ser castigado.

La Fundación LED, que brega por la libertad de expresión como derecho humano fundamental, insta a las autoridades nacionales al respeto irrestricto de toda opinión e información, destacando además la importancia en el acceso a la información pública de los temas relacionados con la actividad oficial de los funcionarios públicos .

 

15/01/2013

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa