Difaman a candidatos opositores

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su preocupación por la aparición de ejemplares falsos de un matutino nacional que busca agraviar a distintos candidatos presidenciales opositores al actual Gobierno.

En el día de hoy han sido distribuidas en distintas ciudades de la Argentina copias apócrifas de un diario nacional en el cual se reproducen supuestas noticias del año 2015 a partir de las cuales se busca descalificar a los candidatos a la Presidencia de la Nación de partidos que confrontan electoralmente con la actual gestión nacional.

Este hecho no puede ser desvinculado de anteriores campañas, en las cuales mediante afiches en la vía pública se ha atacado a periodistas y medios de comunicación que no siguen la línea editorial que se impulsa desde el oficialismo.

A esto debemos agregar los agravios recibidos por distintos dirigentes políticos a través de spots publicitarios y programas en los medios públicos de comunicación.

En el extremo más grave de esta escalada es necesario recordar las agresiones verbales y físicas directas recibidas por trabajadores de prensa en distintos puntos de nuestro país, por intentar expresar opiniones divergentes a las del relato oficial.

Las agresiones a la prensa son en sí un hecho de suma gravedad, pero en este caso es necesario analizar un factor adicional. La edición, impresión y distribución de un periódico demanda una cuantiosa cantidad de recursos.

El hecho de que estos ejemplares hayan sido repartidos en la vía pública por militantes identificados con la agrupación  “La Campora”, de clara afinidad con la actual gestión nacional, nos obliga a interpelarnos sobre el origen de los fondos utilizados para financiar esta campaña difamatoria.

Desde LED insistimos en la necesidad de generar transparencia y equidad en la distribución de los recursos destinados al sistema de comunicación del Estado. Este tipo de situaciones que claramente violentan los principios de libertad de expresión y de prensa consagrados en nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales que la integran son ejemplos que clarifican nuestra posición.

La Fundación continuará su labor para que la sociedad comprenda la importancia de la divergencia y el debate como motores de la consolidación de un estado de derecho e incorpore el rol de la prensa como una premisa indispensable para la plena vigencia de la democracia.

03/10/2014

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa