Detienen a ciudadanos argentinos en Cuba.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su preocupación por las circunstancias que debieron atravesar los ciudadanos argentinos Pedro Robledo y Valentina Aragona, quienes fueran detenidos por las autoridades cubanas mientras se encontraban participando de una conferencia sobre Derechos Humanos en ese país.

Más allá de la liberación de ambos, es necesario esclarecer los motivos por los cuales se llevó adelante la detención.

Las restricciones a la libertad de expresión en Cuba han sido objeto de numerosos llamados de atención a nivel internacional y por ese motivo resulta preocupante que personas que se hallaban en ese país para trabajar en pos del afianzamiento de los derechos humanos hayan sido detenidas y deportadas sin que se conozcan hasta el momento causas que justifiquen esta acción por parte del estado cubano.

Es fundamental que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación lleve a cabo todas las acciones necesarias para garantizar el regreso de estos ciudadanos a nuestro país, al tiempo que garantiza el respeto por los derechos de todos los argentinos que visiten o residan en la República de Cuba.

Acciones como esta son usadas por los estados con el objetivo de amedrentar a quienes expresan sus disidencias a las políticas que estos implementan, incurriendo así en la violación de los principios fundamentales de respeto a las garantías civiles.

La Fundación LED seguirá en detalle este hecho, para garantizar que se respeten los derechos individuales de los afectados y que los estados involucrados cumplan con las obligaciones que les corresponde. Al mismo tiempo invita a todas las organizaciones de defensa de los derechos humanos a trabajar por el afianzamiento de la democracia en el continente, especialmente al cumplirse el 30° aniversario del retorno a la democracia en la Argentina.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa