Desproporcionada condena limita la libertad de expresión en Ecuador.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su preocupación por la sentencia conocida el día 17 de abril, en donde se conoce la sentencia a prisión por el delito de calumnias e injurias al asambleísta de Pachakutik Cléber Jiménez, al activista Carlos Eduardo Figueroa y al sindicalista Fernando Villavicencio.

La aplicación del artículo del Código Penal que establece el delito de calumnias e injurias no se condice con la posición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien estableció que la normativa que incluye dicha conducta como delito afecta el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Ecuador ha convertido la utilización de la calumnia e injuria como una forma de censurar a las voces disidentes, los hechos más recientes como la condena en marzo de este año al periodista Yaco Martínez, periodista del diario “La Nación” denunciado por quien fuera gobernadora de Carchi, o la condena del 16 de febrero del 2012 en donde la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó una condena promovida también por el presidente de Ecuador Rafael Correa contra los directivos del diario “El Universo” son una clara expresión de ello.

En febrero del año 2012, la Fundación LED expresó su preocupación por los intentos de judicializar la libertad de expresión por parte de los gobiernos de la región como Ecuador, Venezuela y Argentina. Es imprescindible que los estados democráticos descriminalicen la función periodística relacionada con la información sobre asuntos relativos a la conducta de los funcionarios públicos, en especial en su actuación pública.

Desde la Fundación LED instamos a los funcionarios públicos de los países de la región a evitar conductas que puedan significar mediante la amenaza judicial una especie de censura previa, coartando el derecho de libertad de expresión.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa