Despiden a un trabajador de prensa en Santiago del Estero

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su preocupación por la situación que se vive en Radio Universidad de Santiago del Estero, FM 92.9.

De acuerdo a la información disponible, las autoridades de la Universidad estarían ejerciendo presiones sobre los trabajadores de prensa del medio para evitar cualquier tipo de manifestación que suponga un cuestionamiento a las políticas de los gobiernos provincial y nacional.

En este clima se produjo el despido del periodista Álvaro Pacheco, el cual habría sido motivado por la línea de sus intervenciones contrarias a la gestión de gobierno nacional.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA establece que “la censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.”

Desde LED nos hemos manifestado en reiteradas oportunidades reclamando el respeto por la tarea de los trabajadores de prensa y la garantía de que pueden ejercer su labor sin presiones ni condicionamientos.

El respeto por las opiniones divergentes es uno de los pilares fundamentales de una sociedad democrática y el periodismo independiente es una de sus más cabales expresiones.

La Fundación LED seguirá con atención la evolución de esta situación, convoca a las autoridades a trabajar en pos de que se cumplan los preceptos de nuestra Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales que la integran en materia de libertad de prensa y de expresión y reitera su compromiso en la defensa y difusión de estos principios esenciales para la plena vigencia de la democracia.

28/04/2014

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa