Denuncian espionaje a periodistas argentinos

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expresa su profunda preocupación por las posibles acciones ilegales de seguimiento y espionaje de periodistas por parte del Ejército Argentino, que surgen de las declaraciones de un Senador Nacional y de distintos informes periodísticos.

En un país donde rige el estado de derecho es inconcebible que los organismos de inteligencia se apliquen a controlar el accionar de la prensa, ya que esto es una clarísima restricción a los principios de libertad de expresión y de prensa que contemplan las normas nacionales y los tratados internacionales en la materia.

Particularmente en la Argentina y en el caso planteado, la situación reviste una gravedad mayor, ya que no solamente se estarían violentando las normas relativas a la libre expresión sino que, de comprobarse lo hechos denunciados, se estaría ante una violación de la ley 23.554 de Defensa Nacional que en su artículo 15 excluye la posibilidad de que los organismos de inteligencia militar realicen tareas vinculadas a la política interior de país.

Recordamos que en el año 2010 el periodista Daniel Santoro ya había sido objeto de espionaje cuando sus cuentas de correo electrónico fueron intervenidas. En esa oportunidad la presidenta de la Fundación, Silvana Giudici, en su rol de Diputada Nacional y Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión convocó a una reunión de comisión a fin de darle tratamiento parlamentario al tema.

La Fundación LED ha manifestado en distintas oportunidades su rechazo a cualquier acción que suponga una violación a la privacidad de los ciudadanos en general y de los periodistas en particular. Lamentablemente esto hechos no son nuevos en nuestro país y a lo largo de estos 30 años de democracia en distintas ocasiones se han producido situaciones que dejan dudas sobre el accionar del estado en la materia.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA, en su apartado 8° establece que: “Todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales.” Claramente las acciones denunciadas violentan esta norma internacional a la cual nuestro país adhiere.

Desde la Fundación LED trabajaremos para que este caso sea esclarecido y de confirmarse las denuncias, para que los responsables den cuenta a la justicia de sus acciones. Al mismo tiempo convocamos a la sociedad y a todas las organizaciones que promueven y defienden los principios democráticos a comprometerse activamente para que estos hechos no se repitan en la Argentina.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa