Denuncian censura en la Agencia Nacional de Noticias Télam

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expresa su preocupación por las denuncias que realizó la Comisión Gremial de la Agencia Nacional de Noticias Télam sobre existencia de impericia, desapego a la ética profesional e, incluso, animadversión personal e ideológica hacia algunos trabajadores incurriendo en el maltrato y la discriminación, por parte de la Jefa de Redacción de la Agencia Silvia Rajcher.

La denuncia de los trabajadores de prensa resulta preocupante, toda vez que la misma reviste un estado de premeditación para censurar. Y no es la primera ocasión en que desde la representación gremial se acusa a los funcionarios de la Agencia de noticias gubernamental de publicar solo noticias bienvenidas para el Gobierno Nacional.

En esta oportunidad los denunciantes afirman la existencia de un proceder que “.determinó que el servicio al aire del domingo (referido al 11 de agosto 2013, día del acto electoral) fuera desprolijo, incompleto, inexacto, desequilibrado, descontextualizado y tergiversado, con lo que los abonados de todo el país recibieron una de las peores coberturas electorales de la que se tenga memoria.”.

Esta denuncia de censura encubierta obliga de inmediato a las autoridades gubernamentales a investigar, a la vez de reflexionar respecto a la necesidad de actuar para evitar que los casos de censura sean cada vez más frecuentes en nuestro país. Ya en nuestro informe anual sobre las limitaciones al ejercicio de la libertad de expresión en Argentina en 2012, nuestra Fundación hizo público un total de 75 casos de censura producidos durante ese año.

La censura contraría claramente todos los acuerdos multilaterales que se traducen en principios y declaraciones, y que han logrado concluir a los Estados en un compromiso explícito por su respeto en el convencimiento que de ello deviene la consolidación de las sociedades democráticas.

La cenura confronta decididamente contra lo establecido en el Principio 1 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos: ”La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas.  Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática”.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) desea finalmente solicitar la investigación de esta denuncia, a la vez de expresar el compromiso de dar visibilidad a estos hechos para evitar que se reiteren y alertar a la sociedad en la convicción del valor que representa el respeto al derecho de libertad de expresión para la plena vigencia de la democracia en nuestro país.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa