Dejan de publicar la edición impresa del Diario Hoy, de Quito, Ecuador

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expresa su profunda preocupación por el cese de la publicación de la edición impresa del Diario Hoy, de Quito, Ecuador como consecuencia de la difícil situación que atraviesa la libertad de prensa en ese país.

LED sigue con atención la evolución de las limitaciones a la libertad de expresión y de prensa en Ecuador y con anterioridad ha manifestado su posición en distintas situaciones como las sanciones impuestas al periodista Xavier Bonilla y al diario El Universo, la condena a 18 meses de prisión a Fernando Villavicencio o las declaraciones de Rafael Correa, presidente del país proponiendo la eliminación de los diarios impresos bajo el supuesto argumento de la prevención de la tala indiscriminada.

Como en otros países de la región, la escalada de conflictos entre los gobiernos y los medios de prensa ha superado la tensión habitual entre el poder y los comunicadores sociales, para transformarse en una confrontación que deriva en lesiones a los derechos básicos de una sociedad democrática.

El hecho de que un medio, con más de 30 años de presencia entre sus lectores, abandone su formato impreso y lo haga sosteniendo que la decisión se basa en la “pérdida de libertades y garantías constitucionales que sufre Ecuador”, constituye un grave precedente que debe alertar a todos los ciudadanos y organizaciones ocupados en la vigencia del estado de derecho.

Los directivos del diario han mencionado entre los motivos de su decisión, el boicot publicitario impuesto contra los medios independientes, los ataques reiterados directos e indirectos a la prensa y la vigencia de una ley que promueve la autocensura por parte de los trabajadores de prensa.

Estas lamentables circunstancias se repiten en toda la región y forman parte de una concepción sobre el ejercicio del poder que excluye el disenso y estimula la fractura de las sociedades mediante la imposición de un relato único difundido por aparatos hegemónicos de comunicación estatal.

Desde la Fundación LED seguiremos trabajando para que la búsqueda consensos sea el marco general para el desarrollo de los países de la región y a partir ello se garantice la plena vigencia de la libertad de expresión y de prensa que contemplan los Tratados Internacionales vigentes.

01/07/2014

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa