Censuran a INFOBAE en Venezuela

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio a la censura sufrida por el portal de noticias argentino INFOBAE, en la República de Venezuela.

El motivo aducido para justificar este hecho violatorio de la libertad de expresión y de prensa es la publicación de imágenes relacionadas con el homicidio del diputado venezolano oficialista Robert Serra.

Por decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela se ha resuelto bloquear el sitio web de INFOBAE mediante la aplicación de la ley Resorte (Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión) que regula el funcionamiento de los medios de comunicación en ese país.

Dicha norma es la misma que impide la transmisión en vivo de manifestaciones sociales alegando que la difusión de esas imágenes puede constituir un acto de desestabilización del sistema institucional venezolano.

Bajo el imperio de esta legislación, cientos de medios de ese país han sido sancionados, imponiéndose así altos niveles de autocensura en la prensa.

Recordamos que el Pacto de San José de Costa Rica establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.”

Desde la sanción de la ley Resorte los canales de expresión con los que cuentan las voces  disidentes en Venezuela se han reducido día a día. Con esta nueva decisión no solo se les impide a los ciudadanos de ese país expresar libremente sus opiniones sino que también se les restringe el derecho a conocer lo que se manifiesta en otros países respecto a su situación.

La Ley Resorte forma parte de una tendencia normativa regional que ha buscado establecer una clara hegemonía por parte de los gobiernos nacionales en los sistemas de comunicación con el objetivo de imponer un mensaje único, ahogando cualquier expresión que intente cuestionarlo.

LED reitera su rechazo a las medidas adoptadas contra el portal INFOBAE, que sin duda representan una violación a los principios contemplados en los distintos tratados internacionales sobre Derechos Humanos y refirma su compromiso para difundir y proteger estos derechos en toda la región.

11/10/2014

 

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa