Bloquean nuevamente las plantas de Clarín y La Nación

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta preocupación por el bloqueo en las plantas impresoras de los diarios “Clarín” y “La Nación” que impidieron la normal distribución de los matutinos afectando de esa forma la libertad de prensa y el derecho de acceso a la información de todos los ciudadanos.

El hecho sucedió en la madrugada del día de hoy cuando un grupo de vecinos de la zona del barrio de Barracas, en protesta por la falta de suministro eléctrico, realizó un piquete en las plantas del diario La Nación y Clarín que impidió la salida y distribución del diario por más de tres horas.

El piquete ocurrió en las calles Zepita y Magaldi afectando la distribución directa de los ejemplares. La salida de camiones distribuidores de la planta de impresión se realizó recién a las 2.25, momento en que se levantó la protesta tras la llegada de un generador eléctrico.

Los manifestantes arrojaron piedras a los fotógrafos de La Nación y Clarín y a camarógrafos de la señal TN que trabajaban en el lugar y además no permitieron el ingreso y salida del personal de la planta.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) brega por la defensa de la libertad de manifestarse, más aún, ante reclamos legítimos de acceso a servicios esenciales como es la energía eléctrica. Sin embargo, la forma en la cual se ejercen esos derechos no debe afectar el ejercicio de otras libertades que se encuentran garantizadas en nuestra Constitución y en los Tratados Internacionales que la integran.

En este caso agrava la situación el hecho de que un funcionario del Gobierno Nacional haya arengado el bloqueo a las plantas de distribución de los periódicos.

Sucedió que, incluso antes de que las imágenes fueran difundidas por los medios afectados, el funcionario, Victor Ramos, Director del Cabildo Nacional  que depende dela Secretaria de Cultura dela Nación, dio la primicia difundiendo las primeras imágenes del reclamo barrial a través de su cuenta de Twitter expresando: “Clarin y La Nación en problemas. Vecinos de Villa 21 cortan accesos x falta luz”,  “Por ahora Clarin yLa Nación no salen mañana. Villa 21 en lucha!” En este tuit publicado, Ramos, citó en copia a su jefe y al Ministro de Justicia y Derechos Humanos dela Nación, Julio Alak.

En este aspecto es clara la Declaración de Chapultepec que establece que “las restricciones a la circulación de los medios” se opone directamente a la libertad de prensa.

Los bloqueos en las plantas de distribución, que afectan la libre circulación de los medios de comunicación violentan además, el derecho ala Libertad de Expresión consagrado en el Pacto de San José de Costa Rica, artículo 13, al impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

Desde la Fundación LED bregamos por el respeto a la libertad de expresión, encauzando los distintos sectores sociales sus reclamos de cualquier índole en acciones que no perjudiquen la defensa de este derecho fundamental para la convivencia democrática.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa