Audiencia Pública en la CIDH sobre Libertad de Expresión en la Argentina

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) desea destacar la trascendencia de la decisión tomada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al convocar a una Audiencia Pública al estado y a periodistas argentinos a fin de que expongan su visión sobre la situación de la Libertad de Expresión en el país.

En agosto de 2012 nuestra organización acompañó, en calidad de “amicus curiae” la presentación de los periodistas argentinos que fue aceptada por la CIDH y ha generado el llamado a esta Audiencia Pública.

Con anterioridad y ante el creciente número de casos en los cuales se reportaban agresiones a los trabajadores de prensa y restricciones al ejercicio de la libertad de expresión en nuestro país, realizamos reiterados reclamos a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, incluido un pedido en el año 2010 para que su titular visitara personalmente la Argentina y pudiera comprobar “in situ” la gravedad de la situación.

Todas estas solicitudes y los casos que las justificaban han sido consignados en los sucesivos informes sobre la situación de la libertad de expresión en la Argentina que hemos difundido.

El prestigio internacional que acompaña a la CIDH garantiza que en la Audiencia las partes gocen de todas las garantías necesarias para presentar su caso y pone de manifiesto la preocupación que existe en la comunidad internacional por el avance sobre los derechos fundamentales que se está produciendo en la Argentina

Hace 30 años la Argentina era convocada a los foros internacionales para dar testimonio del proceso de recuperación de la democracia y de los esfuerzos que se realizaban desde distintos sectores de la sociedad para restituir los derechos que habían sido conculcados por la dictadura, al mismo tiempo que se manifestaba el compromiso con la verdad y la justicia al someter a los tribunales comunes a los responsables de esa trágica página de nuestra historia.

Desafortunadamente después de tres décadas de gobiernos democráticos ininterrumpidos, nuestro país llama la atención pública internacional no por los avances logrados, sino por los marcados retrocesos en materia de libertad de prensa y expresión que ponen en riesgo la convivencia democrática.

Es fundamental en este caso que el Estado asuma la responsabilidad que le cabe, designado un representante para la audiencia pública, y comprometiéndose a acatar las recomendaciones que surjan a partir de la misma.

La Fundación LED seguirá con atención del desarrollo de la audiencia, acompañando a los periodistas que han visto restringidos sus derechos e invita a las sociedad a tomar como ejemplo la presentación de los trabajadores de prensa y a asumir una posición activa en la defensa de los valores elementales de la convivencia democrática.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa