Audiencia Pública en el Senado. La Fundación LED reclama la derogación de la ley antiterrorista

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), representada por su presidenta Silvana Giudici, participó de la Audiencia Pública que se llevó a cabo el martes 20 de mayo en el Salón Azul del Senado de la Nación para conocer la situación del periodista santiagüeño, Juan Pablo Suárez, acusado de infringir la ley antiterrorista.

Recordamos que Suárez fue detenido el lunes 9 de diciembre de 2013, acusado de instigación a cometer delito de sedición y atentado contra el Estado provincial. El pasado 13 de mayo, el Fiscal Federal Pedro Simón solicitó la aplicación de ley conocida como antiterrorista (26.734) por el delito de “incitación a la violencia colectiva” y agravado, según expresó, por la “finalidad de aterrorizar a la población”.

En el marco de los abusos de la justicia que se producen en nuestro país y que debilitan los logros obtenidos durante 30 años de democracia, LED manifestó su apoyo a Juan Pablo Suárez y al fiscal Campagnoli y se comprometió, además, a defender la vigencia del estado de derecho y a asumir hacia el futuro el compromiso de reconstruir una justicia independiente del poder de turno.

 

Durante el encuentro, la presidenta de la Fundación LED reclamó que se derogue la ley antiterrorista y que se brinden garantías para que el Consejo de la Magistratura sea un organismo que prestigie a la justicia y no que busque disciplinar a jueces y fiscales.

El periodista Juan Pablo Suárez narró la experiencia que vivió en diciembre último y acusó al gobierno de Claudia Ledesma Abdala de llevar adelante una persecución política. Abdala es esposa de Gerardo Zamora -a quien sucedió en el cargo de gobernador- y fue elegido por la presidente Cristina Kirchner, presidente provisional del Senado de la Nación.

Asistieron al evento, los Senadores Ernesto Sanz (UCR) y Norma Morandini (FAP-Córdoba), los Diputados Patricia Bullrich (PRO), Laura Alonso (PRO-Capital), Elisa Carrió (Coalición Cívica), Graciela Camaño (Frente Renovador) y Néstor Pitrola (PO), los periodistas Gabriel Levinas (FOPEA), Andrés D’ Alessandro (FOPEA), Héctor D´Amico (La Nación), Carlos Laplacette (ADEPA) y organizaciones defensoras de la libertad de prensa y expresión que como la Fundación LED siguen este caso desde el primer momento.

Sobre el cierre de la audiencia, se conoció que Suárez había sido citado para prestar declaración indagatoria en el juzgado federal de Santiago del Estero al día siguiente, lo que decidió a los presentes a evaluar acciones inmediatas como el tratamiento de los proyectos legislativos vinculados al caso en una sesión especial o el eventual traslado a la provincia de Santiago del Estero para exteriorizar el apoyo al periodista denunciado.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa