Ataque incendiario a periodista en Arroyo Seco

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) desea manifestar su repudio al ataque sufrido por el periodista Maximiliano Pascual, de la localidad de Arroyo Seco en la Provincia de Santa Fe.

El atentado incendiario contra la vivienda del periodista culminó con la destrucción total de su automóvil y se suma a otro hecho similar sufrido por la periodista Emilse Cecchi hace más de un año.

En los últimos meses la Fundación ha reportado y alertado sobre distintos ataques incendiarios a medios, periodistas y agencias de distribución en distintos puntos del país. La reiteración de los episodios y el silencio de las autoridades nacionales nos obliga a hacer pública nuestra creciente preocupación.

Como ya hemos destacado en comunicados anteriores este tipo de acciones son una clara violación a los derechos a la libertad de expresión y de prensa, consagrados en nuestra Constitución y en distintos Tratados Internacionales suscriptos por nuestro país, y es responsabilidad del estado investigarlos y castigar a los responsables.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA es sumamente clara al establecer que: “…la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”  

Creemos firmemente que el único canal legítimo para llevar adelante reclamos y resolver diferencias es el diálogo. Desafortunadamente la creciente tensión que se vive en nuestro país, sumada a la inacción del estado en hechos como los mencionados generan un escenario propicio para que se continué deteriorando la calidad de nuestra democracia.

Abogamos para que la sociedad en todos sus niveles asuma las diferencias de opinión como un rasgo identitario de la democracia, que la enriquecen y sin las cuales se corre serio riesgo de caer en el autoritarismo.

La Fundación LED continuará alertando sobre los hechos que lesionen o restrinjan derechos básicos de nuestra sociedad y llama a todos los ciudadanos a continuar con la labor cotidiana de afianzar la democracia en este año en el cual celebramos el trigésimo aniversario de su recuperación.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa