Ataque a FM Paraíso de El Hoyo, Río Negro

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio al atentado sufrido por la FM Paraíso 42 de la localidad de El Hoyo en la Provincia de Río Negro e insiste en su creciente preocupación ante el incremento de ataques a medios que se sucede en nuestro país.

Como dejáramos claro en los ataques a emisoras radiales de las provincias de Formosa y Santa Fe, a una distribuidora de periódicos en esta última provincia y a las oficinas de un cable operador de la Ciudad de Buenos Aires, todos ocurridos durante la primera mitad del corriente año, estas acciones van en contra de principios fundamentales tutelados por la Constitución Nacional y por los tratados internacionales que nuestro país ha suscripto, como la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA que en su apartado 9° establece que: “…la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”

A pesar de las sucesivas advertencias que realizamos las distintas organizaciones dedicada a defender los derechos básicos de una sociedad democrática, estas acciones violentas se suceden sin que desde el Estado se demuestre vocación concreta por investigar e imponer sanciones a los responsables.

Habida cuenta de la cantidad de hechos reportados durante estos seis meses, creemos firmemente que no se trata de situaciones aisladas, independientemente de los conflictos puntuales que las originan. Estamos ante una tendencia que se agrava y se acelera como consecuencia del clima de tensión en el que vive la sociedad argentina.

La permanente alusión a “amigos y enemigos”, la caracterización negativa de quien que piensa diferente y la utilización de los recursos públicos para menoscabar a los opositores trae como consecuencia inevitable una espiral de acciones violentas que es necesario detener de manera inmediata.

La Fundación LED continuará trabajando para que el dialogo y la participación reemplacen a la violencia y que mediante estos mecanismos virtuosos se consolide la democracia que hace 30 años logramos unidos los argentinos.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa