Atacan el vehículo de un periodista en Tigre

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expresa su repudio a las agresiones sufridas por el periodista Marcos Tenaglia.

Tenaglia denunció que desconocidos quemaron un auto de su propiedad cuando participaba en una reunión de vecinos del barrio La Paloma, en Tigre, en la que se coordinaban acciones para denunciar una serie de asesinatos, que según denuncian, estarían vinculados con redes de trata de personas.

Conforme expresara el periodista, que publica contenidos en distintas redes sociales, vecinos contaron que vieron a dos personas en una moto cerca de su vehículo antes de que este se prendiera fuego. En ese sentido refirió que los hechos podrían estar vinculados a los reclamos que se realizan desde una asamblea multisectorial en la que participa.

Este lamentable hecho limita sin lugar a dudas el derecho de libertad de expresión amparado por nuestra Constitución Nacional y los tratados de Derechos Humanos que la integran, por lo que es necesario recordar que el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”En ese orden de ideas se ha expedido la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al establecer que “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”.

La Fundación LED continuará denunciando los actos de agresiones o amenazas contra periodistas y trabajadores de prensa, reiterando la necesidad de que se respete el trabajo de la prensa como una condición indispensable para la consolidación de una sociedad democrática e insistiendo en la importancia que tiene el rol del Estado para que la libertad de expresión sea un derecho de vigencia plena.

05/03/2015

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa