Atacan con una bomba molotov el domicilio de un periodista santafecino.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expresa su repudio al ataque sufrido por César Ríos, director del periódico Síntesis de San Lorenzo, de la Provincia de Santa Fe.

El hecho, en el cual desconocidos arrojaron una bomba incendiaria contra una de las ventanas del domicilio particular del periodista, debe ser rápidamente investigado y esclarecido a fin de determinar las motivaciones del caso.

Si se estableciera alguna vinculación entre el ataque y la actividad periodística de Ríos estaríamos ante una restricción a la libertad de prensa y expresión que debe ser severamente sancionada.

Reiteramos que el punto noveno de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos establece que: “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”

La agresión sufrida por el periodista santafecino forma parte de una lamentable y abulta lista de ataques a comunicadores y medios, cuya escalada ha denunciado oportunamente la Fundación LED y de la cual presentaremos un minucioso detalle en nuestro informe sobre “Limitaciones al ejercicio de la Libertad de Expresión – Argentina 2013”.

Volvemos a expresar nuestra convicción de que el diálogo y la búsqueda de consensos son los únicos caminos aceptables para dirimir conflictos en una sociedad democrática.

Es tarea de todos los ciudadanos trabajar cotidianamente en pos de estos objetivos, cultivando estos principios y expresando nuestro rechazo a cualquier forma de violencia. La Fundación LED continuará su labor para difundir y garantizar la plena vigencia de la libertad de prensa y expresión como herramientas indispensables para lograr la pluralidad que enriquece a la democracia.

 

18/02/2014

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa