Asesinan a dos periodistas en México

16 may / Asesinan a dos periodistas en México

Autor: Sdindri
Etiquetas: sin etiquetas

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio ante los asesinatos de los periodistas Javier Valdez Cárdenas, en Sinaloa y Jonathan Rodríguez, en Jalisco y el ataque a Sonia Córdova, subdirectora del semanario El Costeño de Autlán.

Estos dos graves hechos forman parte de una escalada de ataques y homicidios a periodistas mexicanos por parte de organizaciones narco criminales, que ya suma 6 víctimas fatales desde marzo del corriente año.

Cárdenas, uno de los principales referentes de la prensa mexicana en temas de narcotráfico, fue asesinado por un grupo de encapuchados cuando conducía su automóvil cerca de la redacción del semanario Riodoce en el cual se desempeñaba y del cual fuera uno de sus fundadores. Los delincuentes huyeron del lugar en el automóvil del periodista llevándose su computadora portátil, su celular y otros efectos personales.

Jonathan Rodríguez y su madre Sonia Córdova fueron atacados cuando circulaban en automóvil por el acceso principal a la ciudad de Autlán, Rodríguez falleció de manera inmediata y la señora Córdova se encuentra gravemente herida.

En ambos casos se sospecha que los ataques fueron perpetrados por bandas de narcotraficantes como represalia por los informes que publicaban los periodistas.

LED ha alertado en reiteradas ocasiones sobre el preocupante incremento de ataques a periodistas, trabajadores y medios de prensa por parte de organizaciones narco criminales en la región, a la situación de México se suman numerosos casos en Honduras, Guatemala, El Salvador, Brasil y Paraguay.

Reiteramos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión establece que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”

LED reitera su repudio ante estos graves acontecimientos, expresa su solidaridad con los familiares, amigos y colegas de las víctimas, y reafirma su compromiso para visibilizar todos los casos que signifiquen una limitación al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa, consagrada en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa