Amenazan a un periodista de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) desea manifestar su preocupación por la situación padecida por el periodista Dante Legizamón, de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba ante las amenazas vertidas por el Jefe de la Policía de la Provincia de Córdoba, Julio César Suárez.

De acuerdo a la denuncia radicada el 15 de agosto del corriente por el trabajador de prensa, durante una conversación telefónica Suárez le dijo “me voy a encargar de vos”. Esta amenaza fue consecuencia directa de la cobertura realizada por Leguizamón respecto a la muerte, semanas atrás, de un joven durante un operativo policial en el barrio Los Cortaderos de Córdoba.

Si bien el jefe policial ha hecho públicas sus disculpas y se ha puesto a disposición para aclarar el sentido de sus dichos, esto no morigera la gravedad de lo sucedido. Es evidente que manifestaciones de este tenor, vertidas por un funcionario público de alta jerarquía constituyen una grave limitación al derecho de libertad de expresión y de prensa.

La Declaración de Cahpultepec establece que “…las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, (…), la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa. Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad.”

Los sucesivos informes de LED sobre “Limitaciones al Ejercicio de la Libertad de Expresión” en la Argentina muestran una tendencia creciente respecto a las agresiones que sufren los trabajadores de prensa por parte de funcionarios públicos de todos los niveles y jurisdicciones. En nuestras declaraciones, adicionalmente, ponemos de manifiesto que estas agresiones se dan en un contexto de hostilidad hacia la prensa que muchas veces es impulsado desde las más altas autoridades del estado.

Es necesario entonces, que se esclarezca lo sucedido y que se establezcan las responsabilidades de los involucrados a fin de garantizar la plena vigencia de derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran.

La Fundación LED seguirá con atención el desarrollo de este caso y reafirma su vocación para instalar en forma definitiva en nuestra sociedad a la libertad de expresión y de prensa como principios indispensables para la vigencia del estado de derecho.

19/08/2014

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa