Amenazan a un corresponsal de La Nación en Santa Fe

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio a las amenazas sufridas por el corresponsal del diario La Nación en la Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Germán de los Santos.

El periodista, que recibió por vía telefónica amenazas de muerte venía desarrollando una investigación sobre las organizaciones de narcotráfico que operan en la provincia de Santa Fe y su relación con el incremento de la violencia en las principales ciudades de esa provincia.

Pocos días atrás, el 8 de noviembre, repudiábamos las amenazas recibidas por Leonel Rodríguez, también corresponsal de La Nación, en la provincia de Santiago del Estero, en este caso vinculadas a una causa en la cual se investiga por violación al Intendente de la localidad de La Banda.

En febrero de este año, el diario “El Sol” de Mendoza denunció que el medio y  tres de sus periodistas habían sido amenazados por una banda de narcotraficantes que operaba en la localidad de Godoy Cruz a consecuencia de los informes publicados por el periódico.

También en la provincia de Mendoza, y en el mes de abril, el portal MDZ Online, recibió mensajes intimidatorios que fueron vinculados a investigaciones sobre hechos de corrupción.

Lamentablemente estas son solo algunas de las muchas amenazas y agresiones que vienen padeciendo en forma creciente los trabajadores de prensa y los medios de comunicación en la Argentina.

Aunque resulte repetitivo es necesario recordar que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA, a la cual nuestro país adhiere, expresa que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”

Los casos mencionados y muchos otros sobre los cuales LED se ha pronunciado oportunamente constituyen claras limitaciones a la libertad de expresión y de prensa, por lo cual es necesaria una inmediata intervención del Estado a fin de garantizar la plena vigencia de estos principios.

LED vuelve a expresar su repudio a cualquier tipo de acción que busque limitar el ejercicio de la prensa y la libertad de expresión, se solidariza con Germán de los Santos y reitera su compromiso para lograr el respeto irrestricto a los derechos elementales de una sociedad democrática.

13/11/2014

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa