Agresión al periodista Adrián Ventura.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expresa su profundo repudio a la agresión e intimidación que sufriera el periodista Adrián Ventura del Diario La Nación y el Canal de Noticias Nacionales TN, por parte de un grupo de manifestantes que participaban de un acto en apoyo a la ley de Medios Audiovisuales en las adyacencias del edificio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Ventura sufrió esta agresión en oportunidad en la que se retiraba del Palacio de Tribunales, donde se había llevado a cabo una audiencia de Amicus Curiae convocada por el Alto Tribunal sobre la ley de medios audiovisuales. Cuando arribó a la intersección de las calles Corrientes y Talcahuano fue identificado por el grupo agresor que rodeándolo lo insultó y salivó. Varios epítetos profirieron los agresores al periodista, entre ellos le gritaron “Ventura, sos un forro de Magnetto”. Ventura expresó luego de los hechos que “Quienes reclaman pluralidad son muchas veces los más intolerantes”.

Como en otras ocasiones nuestra organización insiste en repudiar a cualquier forma de violencia, y reitera que desconocer y no respetar la labor del periodismo, de investigar y ofrecer información a la sociedad, es dificultar de manera intencional, el básico ejercicio de libertad de expresión, fundamental para el sostenimiento, desarrollo y progreso de toda sociedad libre y democrática.

De igual manera la situación vivida por el periodista constituye una restricción inadmisible al derecho de libertad de expresión y de prensa, y se suman a los momentos difíciles por los que atraviesa particularmente el periodismo en nuestro país. Se hace necesario un compromiso de todos y fundamentalmente de los organismos oficiales y funcionarios públicos, para garantizar su labor y honrar los compromisos asumidos en tratados internacionales y en nuestra Carta Magna en materia de respeto y protección de las libertades fundamentales.

En tal sentido se impone resaltar lo que establece el punto 9 de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la OEA, que claramente expresa: “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”

Desde nuestra Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) llamamos nuevamente a la reflexión a quienes deben garantizar las condiciones para el normal ejercicio de la labor periodística, y reiteramos nuestro compromiso de dar visibilidad a estos hechos que condicionan derechos y libertades y limitan el derecho fundamental de libertad de expresión.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa