Agreden verbalmente a periodista en la provincia de Chaco

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su más enérgico repudio respecto de las agresiones verbales padecidas por la periodista Mónica Paris  por parte del Legislador chaqueño, Roberto Braccone durante un agasajo realizado en ocasión de la celebración del día del periodista en la legislatura de la provincia de Chaco.

El  día 7 de junio pasado Mónica Piris formuló una denuncia ante la Comisaría de la Mujer de esa provincia por agresiones verbales sufridas durante el agasajo realizado en la legislatura chaqueña en la cual estaban presentes periodistas, legisladores y familiares.

Conforme denunciara la periodista “En la mañana de hoy, en nuestro día, el Día del Periodista, fui vituperada e insultada por un legislador en ejercicio, quien intentó saludarme luego de despedirme injustamente de mi trabajo de 12 años en LT16, a lo que me negué por lo antedicho”.

Según consta en la denuncia, Roberto Braccone, comenzó con insultos y agravios entre los cuales la acusó de “atorranta” palabra que, según refiriera Mónica Piris, se utiliza en países de América del Sur como Argentina y Uruguay para calificar a una persona que es holgazana, perezosa y poco trabajadora. El término también se utiliza para nombrar, en sentido despectivo, a quien suele vagabundear o a aquel considerado como un sinvergüenza.

Este hecho constituye, sin lugar a dudas, un claro atentado hacia la libertad de expresión amparada por la Constitución Nacional y los tratados internacionales sobre derechos humanos que a ella se integran y merece el más enérgico rechazo.

En este sentido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos remarcó al Estado Argentino que “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”.

Por su parte y, reconociendo la necesidad de proteger efectivamente la libertad de expresión en las Américas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos adoptó en su  Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión prescribe que “ (…) 11. Los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. (…)” razón por la cual deberían ser aún más respetuosos de la labor de los periodistas y medios de comunicación.

En casos como los citados, resulta fundamental que se lleven a cabo las gestiones necesarias para garantizar el libre ejercicio de la profesión a todos los comunicadores sociales, tal cual lo han solicitado los organismos internacionales.

La Fundación LED reitera la necesidad del respeto hacia los periodistas como condición indispensable para la consolidación de una sociedad democrática y continuará dando visibilidad a los hechos en los que se vulnere el derecho a la libre expresión en todas sus formas.

09/06/2016

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa