Agreden a periodistas en Bahía Blanca

07 nov / Agreden a periodistas en Bahía Blanca

Autor: Sdindri
Etiquetas:

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) desea expresarse con relación a los hechos sucedidos el día 6 de noviembre de 2016 en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con la información publicada, un grupo de obreros realizaba un trabajo de tendido eléctrico en la calle Soler al 100 de esa ciudad cuando la excavación sufrió un derrumbe en el cual quedaron atrapados cuatro de ellos. Los mismos pudieron ser rescatados, aunque lamentablemente uno de los trabajadores falleció en el hospital de la zona a causa del accidente.

Según trascendió, mientras se realizaban las primeras tareas de rescate, personas que se encontraban en el lugar, agredieron físicamente a los periodistas de medios locales Danilo Belloni de LU2 Radio Bahía Blanca, Germán Sasso de La Brújula y el fotógrafo Facundo Morales del diario La Nueva quienes se habían acercado a cubrir el hecho. Uno de los reporteros fue arrojado al piso y golpeado en la cabeza, mientras que al fotógrafo le arrebataron y destruyeron la cámara.

Situaciones trágicas como esta generan un clima de tensión en el cual es necesario extremar todas las medidas para garantizar la labor del periodismo al tiempo que se respetan los derechos de los afectados.

Es importante destacar que la labor realizada por el periodismo durante accidentes o sucesos en la vía pública resulta de suma utilidad, no sólo para dar a conocer hechos de importancia para la sociedad y contribuir, de ese modo, a la libre expresión de ideas y opiniones, sino que en mucha ocasiones contribuye al esclarecimiento de los acontecimientos poniendo en evidencia los modos en que se vulneran los derechos de las personas.

Con relación a ello,  la Declaración Conjunta de Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Protección y Promoción del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA del 13 de septiembre del 2013 destaca la importancia del trabajo periodístico en situaciones de alta conflictividad social, y establece que el trabajo de los mismos y el libre flujo de información resulta fundamental para mantener informada a la población sobre los acontecimientos.

Desde la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) insistimos en la importancia de la labor periodística en situaciones de conflictividad social, en un marco de colaboración conjunta y pacífica y manifestamos nuestra solidaridad con todas las personas afectadas por este terrible episodio.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa