Agreden a equipos de C5N y Canal 13

25 sep / Agreden a equipos de C5N y Canal 13

Autor: Sdindri
Etiquetas: , ,

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta profunda preocupación ante las amenazas y agresiones sufridas por los periodistas Lucía Trujillo y Gonzalo Aziz y los equipos de los canales C5N y Canal 13 mientras realizaban una crónica policial en Villa Centenario, Provincia de Buenos Aires.

El hecho se produjo cuando los periodistas transmitían en vivo para sus respectivos canales e informaban sobre un robo ocurrido en un local de zapatillas de Villa Centenario, Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, donde una persona resultó muerta y otra herida.

Según se pudo observar durante la transmisión en vivo, un grupo de personas, presumiblemente familiares y amigos del joven fallecido y del herido, amenazaron a los movileros e impidieron de forma violenta que se continuara con el informe, alegando la inocencia de los supuestos delincuentes. Luego de estos sucesos, los trabajadores de prensa debieron retirarse del lugar de los hechos en grupo por temor a recibir nuevas agresiones y como forma de expresar solidaridad entre colegas.

Situaciones similares fueron reportadas recientemente por LED. En todos los casos se ha insistido en la importancia de la labor periodística como requisito para libre acceso a la información por parte de la ciudadanía. En virtud de ello, la labor periodística no puede ser limitada por acciones violentas e intolerantes, por lo que es necesario reafirmar el compromiso en la defensa irrestricta de la libertad de expresión y de prensa.

Recordemos que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA establece taxativamente que la “intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.

La Fundación LED se solidariza con los equipos de prensa afectados, reiterando la necesidad del desarrollo de la labor periodística en un clima pacífico y respetuoso de los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales que la integran.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa