Agreden a cronistas de TELAM y Canal 5 de Rosario

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expresa su repudio a las agresiones sufridas por el periodista Alberto Furfani, de Canal 5, y el fotógrafo José Granata, de la agencia de noticias TELAM.

Estos hechos tuvieron lugar mientras los trabajadores de prensa cubrían  el evento de cierre del Congreso Nacional de Mujeres en la Ciudad de Rosario el pasado 9 de octubre.

Según consignaron distintas fuentes, como consecuencia del enfrentamiento entre un grupo de manifestantes y las fuerzas policiales provinciales, Alberto Furfani y José Granata resultaron heridos por balas de goma.

Este tipo de incidentes limita el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa, y por lo tanto es necesario que las autoridades pertinentes tomen medidas efectivas para determinar con precisión las responsabilidades en el caso y aplicar las sanciones correspondientes.

Al respecto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido clara al establecer que “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento.”

LED expresa su solidaridad con los cronistas afectados y reitera la importancia de garantizar el libre ejercicio de la labor periodística como un requisito fundamental para el desarrollo de una sociedad democrática.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa