-75 %, primer “Índice de Censura a la Publicidad en Medios Gráficos”

La Fundación LED -Libertad de Expresión + Democracia-, es partícipe de la confección del “Índice de Censura a la Publicidad en Medios Gráficos”.

Su presentación y exposición se realizó en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina y fue organizada conjuntamente con Diputados Nacionales de distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria, entre ellos Patricia Bullrich (Bloque Unión por Todos), Federico Pinedo y Paula Bertol (Bloque PRO), Juan Pedro Tunessi (UCR), Eduardo Amadeo (Bloque Peronismo Federal), Gerardo Milman (Bloque FAP) y Gustavo Ferrari (Peronismo Federal). Además contó con la presencia de editores de distintos medios gráficos argentinos.

El estudio da cuenta de la variación interanual producida en los medios gráficos, a propósito de la decisión no escrita del Secretario de Comercio del Gobierno Nacional Guillermo Moreno, de prohibir la publicación de publicidad privada de grandes cadenas de supermercados, electrodomésticos y de telefonía, desde el mes de febrero del presente año.

Dichas publicidades en enero de 2013 cubrieron 602 páginas en los medios gráficos de alcance nacional en promedio, reduciéndose drásticamente a partir de la medida gubernamental a 150 páginas en junio de 2013, lo que concluye en un índice negativo, establecido en -75%.

Desde el comienzo de este nuevo esquema de censura directa a los medios de comunicación, y de prohibición directa de acceso a la información a los ciudadanos, hemos denunciado desde nuestra Fundación, esta grave situación que vulnera el derecho fundamental de libertad de expresión.

El Índice de Censura a la Publicidad en Medios Gráficos, es producto del compromiso asumido con la ciudadanía en la Audiencia Pública realizada también en el Congreso Nacional, el pasado 16 de abril, de la que nuestra Fundación fuera coorganizadora.

Asimismo muestro compromiso en dar visibilidad a esta grave situación suma antecedentes en la declaración conjunta que el pasado 13 de marzo de 2013 realizáramos con la organización internacional Freedom House, expresando preocupación por la limitación a la publicidad privada en los medios de comunicación de Argentina; del mismo modo que las denuncias realizadas en distintos organismos internacionales protectores del derecho de libertad de expresión sobre esta nueva situación de censura.

Expresamos además que esta metodología tiene como objeto acallar las voces independientes del poder político, y por consiguiente condicionan el derecho de libertad de expresión de todo un pueblo.

Metodología coincidente con la utilizada contra las consultoras privadas, a quienes por publicar sus trabajos sobre la variación  de los índices de precios al consumidor, fueron censuradas y multadas por el área a cargo del mismo funcionario gubernamental, situación que produjo en mayo del presente año, una decisión judicial que dejó sin efecto las multas impuestas, dos años antes, por la Secretaria de Comercio Interior de la Nación a distintas consultoras privadas que difundían índices de precios.

Momentos difíciles atraviesan los medios de comunicación independientes en nuestro país, y más aún, todas aquellas organizaciones o personalidades destacadas de cualquier ámbito que resuelvan emitir una opinión contraria a los intereses gubernamentales, lo que impacta de forma frontal contra los derechos y libertades.

Desde nuestra Fundación LED -Libertad de Expresión + Democracia-, seguiremos bregando por la defensa estos derechos y trabajando en la promoción y acompañamiento de todas las iniciativas que tiendan a hacer público las censuras y las limitaciones al derecho fundamental de libertad de expresión en Argentina.

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa