A 19 años del asesinato de José Luis Cabezas

Al cumplirse 19 años del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, ocurrido el 25 de enero de 1997 en la ciudad de Pinamar, Provincia de Buenos Aires, la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) reitera su solidaridad con los familiares, amigos y colegas del periodista y renueva el pedido para que los responsables de este repudiable acto cumplan de manera efectiva las condenas impuestas.
Este crimen, cuyos autores, condenados por la justicia, se encuentran en libertad, es una de las páginas más dolorosas de la historia de la prensa Argentina. El hecho de que un reportero gráfico haya sido asesinado por tomar una fotografía, en un lugar público,de un empresario sospechado de complicidad con diversos negocios ilegales, demuestra la impunidad con la cual se manejaban ciertos sectores de la sociedad y la falta de compromiso con la defensa de principios fundamentales como la libertad de expresión y de prensa que imperaba en ese momento.
Es importante tener presente que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que  “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”, y que este concepto ha sido reiterado por el organismo en un comunicado dirigido al gobierno de Argentina en relación a la causa por la muerte del Fiscal Alberto Nisman.
Como sociedad, esta fecha nos convoca a reflexionar sobre la importancia que tiene el ejercicio de la prensa independiente para el desarrollo de la democracia. También nos obliga a luchar por ejercer de manera efectiva nuestros derechos, interpelando a las autoridades, y logrando así que casos con el de José Luis Cabezas no se repitan en nuestro país.
LED adhiere a todos los actos que se realizan en el día de la fecha en distintos puntos del país, y acompaña a quienes han mantenido vigente esta lucha a lo largo de estos 19 años.
25/01/2016
Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa