7 de Junio – Día del periodista

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) desea saludar a todos los periodistas argentinos en su día, destacando la importancia que tiene su labor en momentos en los cuales nuestra sociedad necesita recuperar el valor del diálogo y el respeto por el disenso.

Han pasado 205 años del día en el cual, bajo el impulso de Mariano Moreno,  la “Gazeta de Buenos Ayres” salía a la calle para llevar los ideales de la Revolución de Mayo a los ciudadanos de una Argentina que emprendía el camino hacia su independencia.

Hoy las nuevas tecnologías han modificado de manera sustancial la forma y el alcance de la comunicación, sin embargo el papel central que tiene la tarea de un periodista para el desarrollo de una sociedad se mantiene vigente.

En la Argentina de 2015 el rol de los medios de comunicación y su relación con los gobiernos forman parte de la agenda pública y debemos aprovechar esta oportunidad para que todos los ciudadanos incorporen a los periodistas como actores fundamentales de la vida democrática.

LED releva anualmente las distintas situaciones que implican limitaciones a la libertad de expresión en nuestro país, en ese contexto los ataques o agresiones sufridos por los trabajadores de prensa constituyen una categoría a la que se presta particular atención.

Este día es una buena oportunidad para remarcar que “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”, conforme lo estableciera la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Creemos firmemente en la necesidad de que los periodistas puedan ejercer su profesión de manera independiente como un requisito fundamental para garantizar la plena vigencia del estado de derecho. Por eso trabajamos cotidianamente junto a ellos defendiendo y difundiendo el derecho a la libertad de expresión y de prensa.

La Fundación LED reitera sus felicitaciones a todos los periodistas de nuestro país y los alienta a continuar con su labor que constituye uno de los pilares en los que se asienta nuestra democracia.

 

Share via emailShare on FacebookShare on TwitterShare on LinkedInShare on XingSubmit to StumbleUponSave on DeliciousDigg ThisSubmit to reddit

Copyright 2012 Fundación LED. Diseño por Alma Comunicación Creativa